ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo

Aquí os presentamos las obras más polémicas e importantes del director más universal de la historia del cine español

Día 30/07/2014 - 00.00h

4Los olvidados (1950)

Los olvidados (1950)
Es considerada la obra maestra de la etapa mexicana de Buñuel

Esta película es la obra maestra de la etapa mexicana de Buñuel, en la que el director vuelve a conjugar magistralmente el surrealismo con la realidad social, logrando un retrato devastador de las clases más bajas del país presidido entonces por Miguel Alemán. Fue tal su impacto, que los sectores más poderosos de la sociedad mexicana pidieron la expulsión del director español del país.

Cuando se estrenó «Los olvidados» en el Cinema México de la capital, el 9 de noviembre de 1950, provocó el rechazo casi unánime de crítica y público, por lo que fue retirada a los cuatro días. Óscar Dancigers, productor y amigo de Buñuel, no se atrevió a asistir a la sesión, temiendo la airada respuesta de los espectadores. Tampoco acudieron los actores, ni tan siquiera los amigos y colaboradores más cercanos. La película recibió un alud de críticas que Buñuel acogió con cierta serenidad, pues tenía la conciencia tranquila: «Estrenada lamentablemente en México, la película permaneció cuatro día en cartel y suscitó en el acto violentas reacciones. Sindicatos y asociaciones diversas pidieron inmediatamente mi expulsión. La prensa atacaba la película. Los raros espectadores salían de la casa como de un entierro», contaría Buñuel poco antes de morir.

Solo unos pocos intelectuales mexicanos de izquierdas elogiaron la revulsiva obra, aunque esta pequeña minoría se tornó en una masiva aceptación cuando en el Festival de Cannes de 1951 obtuvo el premio del Jurado a la Mejor Dirección. A partir de ahí, la carrera del cineasta remontó un vuelo que parecía tristemente interrumpido desde los años de la Guerra Civil española.

Sinopsis: El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Comentarios