ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo

Aquí os presentamos las obras más polémicas e importantes del director más universal de la historia del cine español

Día 30/07/2014 - 00.00h

5Él (1952)

Él (1952)
Según el director, es su obra más personal

Sobre esta película que Luis Buñuel rodó en 1953, el propio director reconoció que era la obra en la que había puesto más de sí mismo. A lo largo de casi medio siglo, «Él» ha sido interpretada como paradigma del amor loco, todo un prototipo de la paranoia y los celos. En las habituales filmografías hechas por los críticos, la obra fue ganando puntos hasta ser incluida entre los hitos de su trayectoria.

Celos, tacones y religión y surrealismo se mezclan en un cóctel al que Alfred Hitchcock, que siempre se mostro como un seguidor confeso del director aragonés, realizó un par de guiños de esta película en «Vértigo».

Sinopsis: Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.

Comentarios