ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo

Aquí os presentamos las obras más polémicas e importantes del director más universal de la historia del cine español

Día 30/07/2014 - 00.00h

6Ensayo de un crimen (1955)

Ensayo de un crimen (1955)

Una de las películas más sorprendentes, divertidas e infravaloradas de Buñuel. En «Ensayo de un crimen (la vida criminal de Archivaldo de la Cruz)», el director aragonés lleva a juicio a la propia imaginación y sale absuelta. El protagonista realiza una confesión en «flash-back» a un juez, que le acusa de los crímenes cometidos en su imaginación. Tras escucharle, el juez le absuelve y le da un consejo: «La próxima vez rasúrese usted con máquina», ya que la navaja barbera con la que se afeitaba Archivaldo era el objeto que desencadenada en su imaginación el instinto asesino.

Buñuel se sirve de un hombre convencido de que es capaz de asesinar a varias mujeres con su pensamiento para soltar toda su mala uva y su humor, en una película donde el foco de la narración es la memoria del narrador-protagonista. De ahí que en su historia quede desdibujada la memoria entre lo vivido y lo imaginado, la realidad exterior y la visión subjetiva, el tiempo pasado, el presente y el futuro. El realizador apunta ya a su último y más maduro cine de «Belle de jour» (1967) y «El discreto encanto de la burguesía» (1972).

Sinopsis: Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

Comentarios