ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo

Aquí os presentamos las obras más polémicas e importantes del director más universal de la historia del cine español

Día 30/07/2014 - 00.00h

7Viridiana (1961)

Viridiana (1961)
Silvia Pinal y Fernando Rey, en una escena de «Viridiana»

La vuelta a España supuso una nueva obra maestra y la única Palma de Oro del Festival de Cannes que ganó. «"Viridiana? es el film más realista de Buñuel, el más claro en su significación, el más puro en su estilo y el más eficaz en su proyección», dijo el director francés George Franjul. Al régimen franquista no le gustó tanto y, de hecho, no se estrenó en España hasta después de la muerte de Franco.

¿Por qué se convirtió en un escándalo? La película había sido seleccionada para el Festival de Cannes y ganó la Palma de Oro de ese año. Sin embargo, «El Osservatore Romano», periódico del Vaticano, publicó al día siguiente un editorial en el que acusaba a «Viridiana» de blasfema y de reírse de la religión católica. Las protestas llegaron hasta el Gobierno español, que, además de censurarla, destituyó al director general de cinematografía que la había escogido orgulloso la Palma de Oro.

«Viridiana» era, efectivamente, una película libre y libérrima, pero que terminó siendo considerada una de las cotas más altas en la increíble trayectoria de Buñuel. Una película cuyo éxito depende más de la estética que de la moral ?a pesar del corte de alguna escena por parte de la censura?, muy bien reflejada en la masa negra de mendigos al estilo de Goya o Zurbarán que pasean por las escenas, realzando el imaginario del director y confiriéndole un halo de inmortalidad. Una obra maestra que muestra escenas crudas, absolutamente desoladoras, como la de la violación de su protagoista.

Sinopsis: Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

Comentarios