ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo

Aquí os presentamos las obras más polémicas e importantes del director más universal de la historia del cine español

Día 30/07/2014 - 00.00h

8El ángel exterminador (1962)

El ángel exterminador (1962)
Escena de «El ángel exterminador»

Se trata de una de las películas más conocidas de Buñuel, que presenta a un grupo de invitados que, tras disfrutar de la cena, no pueden irse del salón. Misteriosamente, sin saber porqué, se pasan días y semanas instalados en la casa de su anfitrión. La conducta civilizada se erosiona a medida que avanza la película y la prensa y la Policía intentan solucionar la extraña situación.

El objetivo del director era hacer una película acerca de una catástrofe, pero ubicándola en un lujoso entorno burgués. Con el comportamiento refinado de la aristocracia de fondo, el director lleva a los protagonistas hasta límites humillantes de degradación, mostrando, además, lo inexplicable de la situaciones de desgracia y la lucha contra ese impedimento desconocido. Una situación con la que Buñuel construyó una especie bomba de relojería contra su despreciada burguesía.

En esta película, el director utiliza, además, uno de los recursos más especiales que se hayan realizado en el cine: las repeticiones de secuencias. En muchas ediciones, estas secuencias se cortaron creyendo por error que constituían defectos de montaje, pero eran plenamente conscientes. Un ejemplo, es el momento en el que los invitados que vienen de la ópera entran en la mansión de Nóbile hasta en dos ocasiones, casi como si fuera el mismo plano, pero con sutiles diferencias.

Sinopsis: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

Comentarios