ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Diez grandes superproducciones que (quizá) no sabías que se rodaron en España

Los incentivos fiscales de algunas comunidades, el rico patrimonio cultural y el clima son las principales razones por las que muchos directores han elegido rodar en nuestro país

D�a 05/08/2014 - 00.00h

1«El Cid», en Castilla y Peñíscola

«El Cid», en Castilla y Peñíscola

«El Cid» es una película épica italoestadounidense de 1961 producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann y con la actuación de Charlton Heston y Sofia Loren que, como no podía ser de otro modo, está rodada casi integramente en España: Ávila (Ávila), Ampudia (Palencia), Burgos, Calahorra (La Rioja), Manzanares el Real (Madrid), Peñíscola (Castellón) Toledo, Torrelobatón (Valladolid), etc.

El protagonista del relato épico es el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar y el emplazamiento principal de la producción es el castillo de Belmonte, en Castilla la Mancha. Este pequeño pueblo, habituado a otros rodajes americanos como «Los señores del acero», quedó completamente desbordada por una superproducción que empleó practicamente a toda su población como extras. Años después, Martin Scorsese ha declarado repetidas veces que «"El Cid" fue una de las más grandes películas épicas jamás creadas».

Comentarios