ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las diez películas que no te puedes perder sobre el drama del Alzheimer

Cuidadores, profesionales, seres queridos y pacientes de esta enfermedad han sido el tema central de muchos grandes filmes de la historia reciente

D�a 21/09/2015 - 00.00h

1«Siempre Alice» (2014)

Cuidadores, profesionales, seres queridos y, por supuesto, pacientes. Es mucha la gente que sufre las consecuencias del Alzheimer más allá del enfermo. Un drama sobre el que se han ocupado muchas películas desde puntos de vista muy diferentes y géneros muy dispares. Aquí hemos reunido diez de los títulos que mejor abordan esta enfermedad y otras relacionadas con la pérdida de memoria, como la demencia senil.

Una de las últimas en tratar el tema es la reconocida y elogiada «Siempre Alice», la película dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, por la que Julianne Moore se llevó el Oscar a la Mejor Actriz. Cuenta la historia de la doctora Alice Howland, una reconocida profesora de neurología de la Universidad de Columbia, felizmente casada y madre de tres hijos, que no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales.

Con solo cincuenta años, los fallos en la memoria y la desorientación que padece cada vez con más frecuencia terminan revelándose como los primeros síntomas de un Alzheimer hereditario que, además de avanzar rápidamente, es raro a su edad.

Los directores de «Quinceañera» y «La última aventura de Robin Hood» trazaron una historia de emocionalmente muy fuerte, para la que se inspiraron en una novela de Lisa Genova. Oti Ridríguez Marchante, crítico de ABC, dijo de ella: «Obviamente, es una película que busca remover el caldo de las emociones, pero sin perder el sentido de la elegancia ni precipitarse en lo burdo».

Comentarios