ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las mejores películas de un 2015 con mucho brillo

Los críticos de ABC escogen los mejores estrenos del año que acaba y explican las rázones

Día 02/01/2016 - 00.00h

1Manda el sentimiento

Resulta curioso el corazón humano. En una temporada en la que ha primado, y mucho, las grandes inversiones en cine, con predominio de enormes presupuestos para poner en acción innumerables películas de superhéroes en acción, lo que ha dominado es el sentimiento. Para nuestros críticos dos películas se han alzado sobre las demás en un año muy rico en buenos proyectos, algunos más modestos que otros, pero casi todos de una gran calidad.

La primera ha resultado ser «Del revés» con muy poco margen sobre «Truman», dos películas en las que el corazón manda sobre la cabeza. La primera fue el golpe de efecto de Pixar, que andaba algunos años dando tumbos hasta que encontró el camino correcto en el cerebro de Riley donde todos los sentimientos se juntaron para ofrecer la rica variedad del ser humano en todo su conjunto.

En realidad también de eso habla «Truman», de un ser humano que se va a ir y lo hace con la riqueza de lo vivido, de lo que va a dejar atrás sin mirar hacia delante.

De las grandes producciones, «Sicario», «Marte», «Mad Max» y «Descifrando Enigma» fueron grande presupuestos con una excelente calidad en su quehacer. De hecho, es casi seguro que las tres primeras entren en el paquete final de los Oscar en febrero.

Como no podía ser de otra forma, abundan los trabajos de cine independiente con muchos proyectos orientales, como la excelente «Leviatán», «Una pastelería en Tokio» y también «Aguas tranquilas», estas dos últimas excelentes trabajos del intimista Naomi Kawase. También a destacar «Mustang», que ha iniciado una prometedora carrera en los festivales.

El «ranking» de los críticos de ABC:

1. «Del revés» (12 puntos).

2. «Truman» (11 puntos).

3. «Marte» (6 puntos).

4. «Leviatán» (5 puntos).

5 y 6. «Aguas tranquilas» y «Una pastelería en Tokio» (4 puntos).

7, 8 y 9. «Sicario», «Mandarinas» y «Gueros» (3 puntos).

10, 11 y 12. «Mad Max», «Mustang» y «A Smorga» (2 puntos).

13, 14 y 15. «Descifrando Enigma», «Red Army» y «Ex Machina» (1 puntos).

Comentarios