ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

El ridículo origen del nombre de legendarios personajes de cine

Muchos creadores deciden recurrir al latín, a idiomas que desconocen o incluso a lenguas muertas

Día 07/03/2016 - 00.00h

1Darth Vader («Star Wars»)

Darth Vader («Star Wars»)

Elegir el nombre para un personaje no es tarea fácil. Un nombre es el primer término de la identidad de una persona, sea real o ficticia. Además, tiene que evocar de manera directa al individuo, tiene que ser su distintivo, la forma por la que será conocido. Y si además nos referimos a un villano, el nombre tiene que generar temor, rechazo o desagrado en el público.

En no pocas ocasiones, para un autor, escribir un nombre para un personaje se convierte en uno de los quehaceres más tediosos de la creación. Muchos escritores, autores y creadores, en búsqueda de la inspiración, deciden recurrir al latín (a idiomas que desconocen o incluso a lenguas muertas) para nombrar a unos personajes que -debido en parte a sus inverosímiles nombres- finalmente no consiguen la trascendencia esperada.

Sin embargo otros consiguen calar hondo en la mente del espectador. Consiguen hacerse un pequeño hueco en la cultura contemporánea y sobrevivir al tiempo pasando a la historia.

Es el caso de personajes como Darth Vader, Neo, Indiana Jones, Voldemort... Pero... ¿de dónde surgieron el nombre de estos emblemáticos personajes? ¿A qué deben su magnánima fama? ¿Es por cómo son conocidos, o mas bien por quiénes son? De la mano de WhatCulture, repasamos a continuación el origen ridículo de los nombres de varios personajes icónicos de cine. Porque, al fin y al cabo, sus padres (literarios) también tuvieron que quebrarse el coco para nombrar a sus criaturas.

Empezamos con Darth Vader. En algunos idiomas, como el holandés, se ha traducido el nombre de Darth Vader como «Padre Oscuro». En otros se ha traducido como «Lado Oscuro». Sin embargo, ninguna de estas traducciones es correcta, ya que tanto Darth como Vader son palabras completamente inventadas.

En realidad, el nombre de Vader es mucho más simple que eso. Darth es el acrónimo de Señor Oscuro para los Sith (Dark + Shith = Darth), mientras que Vader es una forma corta (y más molona) de decir invader. Así que, literalmente, Darth Vader significa El Sith Invasor, que es como se presenta en Una nueva esperanza al personaje, antes de que podamos indagar en su pasado.

Comentarios