Siete famosos directores que odian las películas de superhéroes y sus razones

A pesar de los buenos datos de taquilla, algunos prestigiosos cineastas han cargado contra un género que dicen aborrecer

Día 10/08/2016 - 00.00h

1Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu
Iñarritu en una rueda de prensa en México

Con «Escuadrón Suicida» estamos viviendo el último éxito del cine de superhéroes, un género que en los últimos años no hace más que crecer. Tanto Marvel como DC están ampliando sus universos en la gran pantalla, dedicándo películas a nuevos personajes, reinventando otros y haciendo «crossovers» por doquier («Los vengadores», «Capitán America: Civil War», etc.).

Sin embargo, sucede a menudo que estas películas triunfan en taquilla, pero que no convencen a la crítica ni a parte del mundo del cine. Así ha ocurrido con «Escuadrón Suicida», pero también con «Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia».

Alejandro González Iñárritu, el oscarizado director de «Birdman» y «El renacido», es uno de los cineastas que más ha criticado este género: «El problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega. Y para ser sinceros, son bastante de derecha [...] Siempre veo a los superhéroes como gente que mata a otra gente porque no cree en lo que dice creer, o porque no son aquello que quieren que sean. Lo odio y no respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición de este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano [...] Si de verdad analizas estas películas, en realidad tratan sobre gente rica que tiene poder y que hace el bien y que mata al malo. No me gustan filosóficamente».