ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Diez películas históricas que sus propios directores detestan

Filmes como «Manhattan» y «Ciudadano Kane» se convirtieron en un verdadero infierno para sus realizadores

D�a 12/09/2016 - 00.00h

8Sam Peckinpah y Pat Garret y «Billy the kid»

Sam Peckinpah y Pat Garret y «Billy the kid»

Deben dar gracias desde el estudio porque el «apóstol de la violencia», como se conocía a Sam Peckinpah por su forma de rodar (sólo hay que ver el final de «Grupo Salvaje» o «Perros de paja»), no hiciera gala de su nombre tras una producción tormentosa, donde llegó a los medios incluso sus rifirrafes por el presupuesto y el equipo.

Su cada vez mayor alcoholismo tampoco ayudó. En una ocasión se meó encima. La película terminó por encima del presupuesto y el calendario, lo que enfureció al estudio. Peckinpah realizó un montaje, que luego fue severamente recortado. Esta fue la versión lanzada en 1973 y que obtuvo comentarios en su mayoría negativos, y el mismo Peckinpah odiaba lo que habían hecho con su película.

Pat Garrett y «Billy the Kid» cayó en el olvido durante los años siguientes, hasta que se encontró el corte original de Peckinpah y fue lanzado en vídeo. Esto la llevó a ser reevaluada y ahora es considerada una obra maestra del western. Es una pena que Sam Peckinpah falleciera antes de poder disfrutar de algunas de las felicitaciones.

Comentarios