ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Diez películas malditas de directores míticos que jamás llegaron a estrenarse

Los más grandes cineastas de la historia rodaron filmes de millones de dólares que jamás llegaron a los cines

Día 08/10/2016 - 00.00h

1«Napoleón», de Stanley Kubrick

«Napoleón», de Stanley Kubrick

Hay películas que nunca llegaron a serlo del todo. Ideas de directores, proyectos frustrados o rodajes imposibles que obligan a abandonar cintas que estaban llamadas a ser obras maestras o, al menos, largometrajes estrenados. Y ni eso. Terry Gilliam lleva 20 años luchando contra viento y marea, literalmente, para que su versión de «Don Quijote de la Mancha» no pase a engrosar esta lista otros directores de la talla de Alfred Hitchcock, Peter Jackson, Orson Welles o Francis Ford Coppola. A continuación, diez ejemplos que te sorprenderán.

Empecemos por Stanley Kubrick, que definía la vida de Napoléon como «un épico poema de amor». El director se empapó del Emperador francés y consideraba una prioridad poder hacer la película definitiva sobre él.

De hecho, en 1968, tenía a Jack Nicholson para el papel, había llegado a un acuerdo con el ejército rumano para tener extras suficientes para las escenas de batalla (calculaba que necesitaría unos 50.000 hombres), poseía casi 500 libros y 15.000 fotografías sobre la época y había encontrado un tipo de lente especial para poder rodar los exteriores de noche y un tejido especial para los uniformes. Todo, para nada.

Fueron dos años de trabajo que la MGM, a pesar del éxito de 2001: Una odisea en el espacio, se negó a financiar. Tres films se estrenaron en 1971 sobre Napoleón y los tres fueron un fracaso. Kubrick dejó el proyecto de lado entonces y se fue entonces a Warner, donde sacó adelante otra película menos costosa: La naranja mecánica. Sin embargo, hasta su muerte en 1999, siempre tuvo la esperanza de poder sacar adelante su film sobre el gobernante galo.

Comentarios