ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Gráfico interactivo El gran misterio de Star Wars, bajo la lupa: ¿quiénes son los padres de Rey?

A la edad de cinco años, Rey fue abandonada en el desértico planeta de Jakku y puesto bajo la vigilancia del chatarrero Unkar Plutt. Es el punto de partida del misterio interactivo

Día 12/01/2016 - 11.00h

El gran misterio abierto por la nueva trilogía de J.J. Abrams se centra en saber quién es Rey, el personaje interpretado por Daisy Ridley, y quiénes son sus padres. Pues, si algo nos ha enseñado la saga más galáctica es que, por muy grande que sea el Universo, siempre hay hueco para los culebrones paternofiliales.

[Selecciona las diferentes hipótesis en el gráfico interactivo de arriba para acotar la respuesta al misterio]

Se conocen muy pocos datos sobre las circunstancias que llevaron a Rey, a la edad de cinco años, a ser abandonada en el desértico planeta de Jakku. No en vano, el guión original hecho público hace unos días ha desvelado nuevos datos sobre la protagonista de la tercera triología. «Una niña, Rey cuando era niña. Está llorando, histérica. La mano carnosa de Unkar Plutt (el malvado capo local, que en la película le da comida a cambio de chatarra) sostiene su delgado brazo. Están en Jakku, viendo una nave despegar mientras la abandona. Rey le grita: '¡No, vuelve!' y Unkar Plutt le responde: 'Tranquila, chica' mientras la nave se aleja hacia el sol del desierto, que se ve extrañamente eclipsado, como si la oscuridad engullese la nave», describe el texto.

[Cuidado este texto contiene spoilers del VII Episodio]

Las seis teorías más probables con lo que sabemos hasta ahora:

-El maestro Kenobi es su padre o su abuelo

Obi-wan Kenobi sigue siendo uno de los personajes más queridos de la saga, tanto en su versión joven (Ewan McGregor) como en la del anciano Ben (Alec Guinness). No es extraño, por tanto, que los aficionados de Star Wars estén deseando que Rey sea la continuadora, como hija o como nieta, de la saga Kenobi. Esta hipótesis se basa en que el director de la cinta, J.J. Abrams, desveló que cuando Rey toca el sable láser de Anakin (extraviado por Luke en su combate en la Ciudad Nube contra Darth Vader) se escucha la voz del maestro Jedi. La teoría encaja también con varias novelas del mundo expandido ?que se quedó fuera del canon de Disney? en el que se devela que el Jedi tuvo un romance en Tatooine.

De ser cierta esta información, la nueva saga volvería a vislumbrar un combate entre un Kenobi (Rey) y un Skywalker (Kylo Ren). No obstante, parece poco probable que el recto Kenobi pudiera repetir el error que llevó a su aprendiz al lado oscuro, rompiendo las reglas que prohíben a los Jedi casarse. Además, las fechas no coinciden (a menos que sea su nieta). Obi-wan murió en el año cero antes de la Batalla de Yavin; mientras Rey debió nació muchos años después, si atendemos a su edad.

-Luke Skywalker es su padre

Junto a la paternidad de Rey, el otro gran misterio de «El Despertar de la fuerza» es qué ha estado haciendo Luke Skywalker desde que su sobrino, ahora llamado Kylo Ren, cayera en el lado oscuro y malograra el intento de su tío por refundar la Orden Jedi. Dentro de los enigmas que rodean la nueva vida de Luke se encuentra la posibilidad de que hubiera engendrado a una hija, que sería Rey. Toda la película parece dar indicios de ello. La primera espada láser de Luke llama a Rey; tiene una capacidad innata e increíble para usar la fuerza sin haber sido nunca entrenada e incluso la ropa recuerda al Jedi en sus orígenes. Además, existen muchos paralelismos entre Luke en su juventud, también criado en un planeta desértico, y Rey, quien tacha al Halcón Milenario de «basura», al igual que el maestro Jedi, que lo llamó «pedazo de chatarra».

Otra pista la ha dado supuestamente un videojuego. El personaje animado de Kylo Ren en el videojuego «Star Wars: Infinity de Disney» grita «cousin» (primo en inglés) mientras persigue a Rey, aunque lo más probable es que diga «curses» (maldición).

Sin embargo, en contra de esta teoría estaría lo reiterativo que sería ver a otro Skywalker descubriendo quién es su padre cuando llega a la edad adulta. Y si bien por edad podría ser ?Daisy Ridley tiene 23 años?, Luke se enfrentaría al mismo dilema que Kenobi al tener hijos.

-Hija de Han Solo y Leia o ¿solo de uno?

Otra de las posibilidades es que Rey sea hermana del malo de la película, Kylo Ren. Es decir, hijo de Leia y Han Solo. En el universo expandido, ese que Disney se cargó de un plumazo, el matrimonio tiene tres hijos, entre ellos Jaina, con algunas características en común con Rey.

Hija de los dos o ¿solo de uno? Una aventura fuera del matrimonio dejaría al carismático Han Solo en mal lugar y su memoria en entredicho: ¿Fue esa la razón que distanció a la pareja (más bien fue el tener un hijo buceando en el lado oscuro)? En defensa de esta teoría está la gran afinidad que surge desde el principio de la cinta entre Han Solo y Rey, a la que en algunos momentos trata con cierto aire paternal. Le ofrece, no en vano, pilotar juntos el Halcón Milenario y se interesa excesivamente porque no se marche de vuelta a su planeta de origen, Jakku. Y no es que el desconfiado contrabandista haya destacado nunca por ser tan hospitalario y confiado.

Lo que rebate la teoría es la aparente indiferencia que muestra Leia hacia la hija perdida de Han Solo, ya sea de su sangre o fruto de una infidelidad, que habría tenido lugar cuando todavía estaban juntos.

-Hija de ¿la fuerza?

La historia sobre la concepción de Anankin Skywalker dada en el Episodio I ?el mismo donde medraba a su voluntad el infame Jar Jar Binks? convenció a muy pocos. La madre de Skywalker dijo que su hijo había sido concebido sin un padre, ante lo que el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn planteó que había sido voluntad de la fuerza. ¿Repetir la misma fórmula con Rey? Desde luego su control de la fuerza sin haber recibido entrenamiento es más avanzado de lo que lo fue en Anakin o Luke en su primer contacto con sus poderes. Es decir, revela unos niveles de midiclorianos (el palabro inventado por George Lucas en la trilogía precuela) fuera de lo común incluso entre jedis.

Asimismo, parece poco creíble, a menos que sea un prodigio de la fuerza, que Rey pueda vencer a Kylo Ren, el hombre que destruyó la Academia fundada por Luke, sin haber empuñado antes una espada láser en su vida. A menos que si lo hubiera hecho pero ya no se acuerde.

-Una padawan de Luke que logró salvarse

Rey fue dejada por alguien desconocido a la edad de cinco años en el planeta Jakku, un planeta basurero lleno de restos de la batalla de Jakku entre la Nueva República y el Imperio Galáctico. Vivía sola y aprendió a sobrevivir escarbando los restos que pudiera vender para su propio sustento. Pero ¿y si Rey hubiera sido una jovencísima padawan de la Nueva Orden de Luke que logró escapar al ataque de Kylo Ren? Es imposible saberlo con la información ahora disponible, pero explicaría por qué no parece ser completamente ajena a sus poderes.

De esta forma, la fuerza estaba dormida en ella y despertó en su lucha con Kylo Ren, el responsable de destruir esa Nueva Orden fundada por Luke. ¿Fue él quien ocultó allí a su aprendiz-hija?

-Materia original: dos personajes inéditos

Tal vez Disney quiera cambiar de tercio y haya pensado una historia inédita para la joven, es decir, que no incluya a ningún personaje conocido. Rey podría ser el fruto del amor prohibido entre una oficial del Imperio y un piloto de la Resistencia. En concreto, los personajes protagonistas de la novela «Star Wars: Lost Stars» escrita por Claudia Gray. Según Disney y LucasFilm, esta obra ofrece una visión de los eventos importantes del universo de La Guerra de las Galaxias. Ciena Ree y Thane Kyrell serían los padres de Rey, unos personajes que siendo amigos de la infancia se ven obligados a separarse por la dichosa guerra intergaláctica entre el Imperio (luego llamada Nueva orden) y la Alianza Rebelde (luego llamada Resistencia).

Ciena Ree y Thane Kyrell habrían ocultado a la niña en Jakku para protegerla de la guerra o más bien de las ambiciones de alguno de sus progenitores.

Comentarios